15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

El frasco de la autoestima

Una interesante actividad para fomentar la autoestima de nuestros pequeños.

La autoestima y el autoconcepto son valores fundamentales para que el niño desarrollo un  crecimiento sano y normal. En muchas ocasiones esta percepción que tienen de ellos mismos se forma reforzada principalmente por lo que los demás piensan y opinan de ellos. De esta forma, si continuamente decimos a un niño lo torpe que es, el pequeño acaba interiorizando y asumiendo que es así.

Una baja autoestima está relacionada tanto con el acosador como con el acosado. Hay estudios en los que se comprueba que el acosador adolescente tiene una baja percepción de si mismo a nivel escolar. También muestra una falta de habilidades sociales, baja autoestima y la normalización de la violencia para solucionar los conflictos. En el caso del niño acosado sucede algo parecido, que además se encuentra sin las herramientas necesarias para la solución de conflictos.

Trabajar desde pequeños con ellos fomentando una buena percepción de ellos mismos, ayuda a mejorar las relaciones sociales entre iguales, y a actuar de manera más fuerte ante las burlas de sus compañeros. Se trata de trabajar las emociones positivas para favorecer las relaciones sociales. 

El frasco de la autoestima es una actividad en la que se pretende reforzar lo positivo del niñ@.

¿Cómo?

Pues introduciendo en un frasco mensajes positivos, donde se resalten lo bueno del pequeño. El dueño/a del frasco también puede escribir todo aquello positivo sobre si mismo y de lo que se sienta orgulloso, como acciones que le gusten. Recuerda a la App Instigram que ya se utiliza en algunos institutos de Madrid con gran éxito, esta aunque es una dinámica más sencilla tiene los mismos objetivos.

Cuando esté lleno se puede leer todos juntos para que se de cuenta de todo el valor que tiene y que aprenda a valorarse.

Es una actividad que se puede llevar a cabo tanto en casa como en el colegio. Si se realiza en el colegio es importante controlar por parte del adulto los mensajes que se introducen, porque puede ser que se cause el efecto contrario y el acosador encuentre en esta formula un nuevo método de hostigamiento.

Trabajar la Inteligencia Emocional es fundamental para la gestión de emociones, y puede ser una gran ayuda para favorecer la convivencia, reforzar la autoestima es  una buena arma contra el acoso escolar. Y este tipo de actividades sencillas pueden ayudar a conseguirlo.

-0 Comentario-

Deja una respuesta

Abrir chat