15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación
Nuna sabe leer la mente

Nuna sabe leer la mente. Un cuento para entender el bullying

Nuna sabe leer la mente es un bonito cuento sobre el acoso en el que podemos ver desde otro punto de vista la actitud del acosador. En muchas ocasiones esconde algo más, es difícil entender porque los niños actúan así ante sus compañeros, y no siempre la explicación es sencilla. Lo que intenta enseñarnos este cuento es que hay ocasiones en las que lo que decimos o hacemos y lo que pensamos nada tienen que ver. Quizá por dejarse llevar, quizá por miedo, por inseguridad… pero es algo más complejo que ser bueno o malo.

Nuna sabe leer la mente nos enseña a darle el valor justo a las palabras. A intentar buscar el trasfondo detrás de esas palabras, hay que aprender a mirar más allá de lo que nos dicen. Porque las personas ni decimos todo lo que pensamos ni pensamos todo lo que decimos, esto puede resultar difícil de explicar a un niño, es por ello que la autora de este cuento, Aya Gordon-Noy, utiliza la metáfora de las gafas para hablar de la empatía y de la necesidad de ponerse en el lugar del otro. 

Mención especial merece en esta historia el personaje de la madre, que nos hace replantearnos cómo actuamos cuando nuestro hij@ nos dice que le han insultado o  en el colegio. Debemos reflexionar sobre la actitud que tomamos, sobre todo cuando hablamos de niños muy pequeños. Es posible que la solución sea más sencilla de lo que pensamos. Y si buscamos el por qué y actuamos con respeto en lugar de con ira es posible solucionarlo. Sobre todo hacerle entender al pequeño que estamos para ayudarle, y juntos buscar la mejor solución al problema que tanto le preocupa.

Nuna sabe leer la mente, un recurso para  trabajar la inteligencia emocional

Hemos hablado en muchas ocasiones de la necesidad de trabajar con los más pequeños la inteligencia emocional, historias como estas ayudan a trabajar conceptos como la empatía o la ira. Analizar las respuestas ante este tipo de situaciones y buscar entre todos la mejor solución. Como siempre comentamos aquí, el bullying es un trabajo de todos, no es solo una historia acosador- acosado.

 

Nuna sabe leer la mente

-0 Comentario-

Deja una respuesta

Abrir chat