15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

Orejas de mariposa. Un cuento contra el acoso

-¡Mara es una orejotas!
-Mamá, ¿tú crees que soy una orejotas?
-No, hija. Tienes orejas de mariposa.
-Pero, ¿cómo són las orejas de mariposa?.
-Pues son orejas que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas.

Orejas de mariposa es la historia de Mara, una niña que nos dará una lección de coraje. De cómo una alta autoestima puede ayudar a superara situaciones de acoso.

El libro refleja la realidad de cualquier patio de colegio, parque…Porque en cualquier lugar puede pasar que un niño sea objeto de burlas por parte de otros niños.

Pero sobre todo, es una lección de aceptación de quererse tal y como somos. Y sobre todo de que importe poco las burlas de los demás.

Trabajar la autoestima, aceptación de cada uno, la empatía es fundamental en la sociedad en la que vivimos. Cada vez,  se suceden más casos de acoso  y bullying en los centros escolares. Además en niños y niñas de más corta edad. No podemos dar la espalda a esta realidad y debemos buscar todas las herramientas posibles a nuestro alcance para combatirlo.

El cuento también nos habla de la diversidad, cada uno de nosotros tenemos distintas características que debemos aceptar y respetar.

No siempre gustamos a todos, no siempre seremos aceptados, pero lo importante es querernos y respetarnos a nosotros mismos. Esto nos da el poder de ser fuertes.

El cuento puede ser utilizado en dinámicas de clase para trabajar el respeto a los demás, generar el debate para que los niños entiendan la importancia del respeto al otro.

-0 Comentario-

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Hola ¿En qué puedo ayudarte?