15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

Eduka2 en las Jornadas sobre violencia de género digital en Loja (Granada)

El pasado mes de marzo se celebró en Loja las primeras jornadas sobre violencia de género digital y menores organizadas por el ayuntamiento de la ciudad, en la que participaron 250 jóvenes del municipio.

Participaron en estas primeras jornadas sobre prevención de violencia de género digital para Adolescentes  Encarni Iglesias presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género digital de mano, Ángel González, perito judicial informático y gerente de Globátika e Isabel González, psicóloga y responsable de Eduka2.

El objetivo de estas charlas fueron:

  • Aprender a protegerse en la red de los peligros de Internet y utilizar de forma segura nuestros dispositivos
  • Aprender valores como el respeto y la igualdad en Redes Sociales
  • Cómo cuidar nuestra privacidad en Internet
  • Conocer las conductas de violencia de género que se ejercen a través de las nuevas tecnologías

El congreso contó con dos sesiones, una matinal en la que participaron los alumnos de los tres institutos del municipio y una de tarde dirigida a padres.

Se intentó transmitir que en muchas ocasiones lo que se considera amor no es más que una forma de control que cada vez se normaliza más entre adolescentes.

La violencia de género digital es un problema más común de lo que pensamos entra nuestros jóvenes. Un 25% de las chicas adolescentes afirman haber sufrido control obsesivo a través del móvil. Esta nueva forma de control se considera un comportamiento cariñoso por parte de la pareja y se tiende a minimizarlo.

El primer congreso de prevención de Violencia de Género Digital para Adolescentes se encuentra dentro del marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Pretende enseñar a los jóvenes los riesgos de un mal uso de las Redes Sociales. Concienciar de las distintas formas que existen de ejercer la violencia, así como desterrar mitos de amor romántico que en muchas ocasiones consiguen normalizar situaciones de riesgo.

La educación como base de la prevención de la violencia de Género Digital

Desde Eduka2 hemos insistido  en que sólo con educación es posible prevenir algunos comportamientos. Es trabajo de todos ayudar a nuestros jóvenes, es por ello que las charlas con padres y educadores son de gran ayuda en esta tarea. Ya que, como hemos dicho en muchas ocasiones, no se puede enseñar a los menores a prevenir los riesgos en la red si el adulto no conoce bien su funcionamiento.

El trabajo conjunto de los diferentes agentes que participan en la educación se hace fundamental para prevenir ciertos comportamientos en la red.

Desde Eduka2 colaboramos con distintas organizaciones para la prevención y educación en riesgos digitales.

-0 Comentario-

Deja una respuesta

Abrir chat