15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

Hasta que podamos abrazarnos. Un cuento para la vuelta al cole

Se acerca la vuelta al cole más esperada, y también la más incierta para todos. Los niños  llevan esperando reencontrarse con sus compañeros meses y seguramente lo más complicado para ellos será la falta de contacto. Hasta que podamos abrazarnos es una bonita historia en la que podemos trabajar con los pequeños otras formas de contacto.

Es complicado explicar a un niño pequeño que no puede tocar a su mejor amigo, que debe cambiar la forma de jugar y de relacionarse. Con esta sencilla historia podemos trabajar esa nueva normalidad a la que los pequeños han tenido que ir adaptándose y que ahora les toca de lleno con sus iguales.

En general los padres tienen una gran incertidumbre y miedo ante lo que puede suponer la vuelta al colegio. Todos estos temores se transmiten de alguna manera a los niños, que ven en las inquietudes de sus padres algo peligroso para ellos.

Es necesario adaptarse al momento, no podemos cambiar la situación que vivimos, solo podemos modificar el modo de afrontarlo, hay que tener cierta flexibilidad porque seguramente nos veremos sometidos a más cambios en todo este proceso y evitar de alguna manera que genere miedo o ansiedad.

Es importante que los adultos dejemos a un lado la queja para intentar buscar soluciones, y evitar de esta forma aumentar la ansiedad en los pequeños. Explicar la situación y para ello el cuento Hasta que podamos abrazarnos puede ayudar.

Trabajar las emociones tanto en casa como en el colegio puede ayudar a la adaptación a esta nueva realidad a la que nos tenemos que acostumbrar. Contar historias, crearlas y trabajarlas juntos es una gran herramienta que ayuda a los niños a canalizar sus sentimientos y de alguna forma expresar todo aquello que sienten y no saben explicar.

De todos depende que la vuelta al colegio sea lo más segura y lo menos traumática posible para los niños. Es cierto que no es una situación fácil, que requiere de un gran esfuerzo por parte de todos las personas implicadas. Pero es un esfuerzo necesario e imprescindible si queremos avanzar.

 

Hasta que podamos abrazarnos

-0 Comentario-

Deja una respuesta

Abrir chat