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Blog de educación

Libros frente al abuso de pantallas

En el día del libro no podemos dejar de recomendar pasar un mayor tiempo leyendo. Libros frente al abuso de las pantallas es la mejor opción.

Investigaciones recientes advierten que aquellos niños que pasan más tiempo expuestos a dispositivos electrónicos pierden capacidades de aprendizaje. Entre otras cosas, que ya hemos comentado con anterioridad. 

El estudio se llevó  a cabo en  el Reading & Literacy Discovery Center del Hospital de Niños de Cincinnati. Analizó la materia blanca de 47 niños sanos de edades comprendidas entre tres y cinco años.

«El aumento y la organización de la materia blanca es fundamental para que el cerebro pueda comunicarse a través de sus diversas partes, lo que aumenta su funcionalidad y capacidad de aprendizaje. Sin un sistema de comunicación bien desarrollado, la velocidad de procesamiento del cerebro se ralentiza y el aprendizaje se ve afectado.»

Por medio de un tipo especifico de resonancia magnética lograron demostrar con imágenes las diferencias notables entre el cerebro de un niño al que se le lee y el de un niño que está expuesto a las pantallas más tiempo del debido.

En el primer de los casos se observa un aumento de la materia blanca, sobre todo en las áreas responsables del lenguaje y de la alfabetización. Lo cual favorece el aprendizaje en el colegio.

En cambio, en el caso de niños que pasaban más de dos horas expuestos a pantallas se observa un subdesarrollo masivo y la desorganización de la materia blanca, que como hemos dicho, es tan importante pare un correcto desarrollo cognitivo.

Es cierto, que podemos pensar que no es nada novedoso lo que aporta este estudio. La novedad radica en que por primera vez vemos con imágenes los efectos en el cerebro.

La primera imagen muestra los efectos en la materia blanca del cerebro en un niño al que le leen. En el segundo caso, se muestra la desorganización de la materia blanca de un niño que abusa de pantallas, que ya hemos mencionado antes.

Ahora se puede plantear la duda en los padres sobre qué leer a los pequeños. Desde luego hay una gran variedad de títulos adaptados a cada edad. Cuentos muy visuales que ayudan también al desarrollo de la imaginación del niño. Además, podemos aprovechar la lectura para introducirles valores fundamentales, como la empatía, la diversidad o el respeto por los demás.  Sea cual sea un libro siempre será una gran opción frente a las pantallas.

No olvidemos nunca que el cerebro del niño está dotado de una gran plasticidad,  y en las primeras etapas del desarrollo su estimulación es fundamental, ya que les hará tener una mejor experiencia cuando lleguen a la edad escolar.

 

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