15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

Quítale el móvil. Menores y uso excesivo del móvil

Quítale el móvil

El uso excesivo del móvil es un riesgo para nuestros pequeños del que muchas veces no somos conscientes.

Lo utilizamos para tenerlos callados, para que no molesten, para que estén tranquilos…

Pero… ¿Sabemos las consecuencias de la sobre exposición a las pantallas? ¿Cómo afecta a su comportamiento?

La OMS lo deja muy claro, hasta los 2 años cero pantallas. La Asociación Japonesa de Pediatría ya lanzó una campaña con el lema “no permitas que el smartphone sea una niñera de tus hijos”

Aunque el móvil es un chupete fantástico y ayuda a calmarlos, debemos encontrar la forma de ayudarles a gestionar sus emociones, y que sepan reconocerlas.

Algunos estudios muestran que una mayor exposición a las pantallas de los niños puede estar asociada a problemas de autocontrol. Al tener una distracción y recompensa constante no saben se pacientes y  no se esfuerzan. Sufren déficit de atención (se acostumbran a estímulos muy intensos y cambiantes y no saben esperar). Hay datos que hablan de mayores niveles de depresión infantil y mayor fracaso escolar ya que les resulta difícil aprender  si no tienen focos de interés.

En la guía elaborada por la OMS nos aconsejan algunas pautas según la edad de los pequeños. Actividades en las que prima la actividad física y el juego interactivo. En cuanto a la exposición a las pantallas recomienda que sea nula antes de los dos años y de una hora al día a partir de dos años. Contando también el tiempo que pasan viendo televisión.

Se recomienda también, aprovechar los momentos de inactividad para realizar actividades como leer y contar una historia o jugar con el. Busquemos la forma de que el tiempo que pasa delante de la pantalla sea el menor posible. Es posible que pueda ser complicado, por la vida que llevamos de estrés diario, y lo más sencillo puede ser callar al niño con una pantalla pero las consecuencias a largo plazo pueden ser peores.

 

Quítale el móvil

-0 Comentario-

Deja una respuesta

Abrir chat