15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

La tecnología en tiempos de coronavirus

Durante todo este tiempo hemos hablado de los riesgos de un mal  uso de la tecnología y las redes sociales, de cuantos peligros escondían detrás…Pero estamos viviendo unos tiempos convulsos, nunca antes conocidos. Una pandemia mundial está controlando nuestras vidas. El coronavirus nos ha obligado a quedarnos en casa y cambiar por completo nuestras rutinas.

Y ahora nos planteamos ¿Que sería de nosotros sin Internet?

El teletrabajo, las clases on line de todo tipo, vídeo llamadas con amigos y familiares, WhatsApp, Facebook, Tik Tok con sus vídeos de animo…¿Qué haríamos sin todo esto?. No podemos ni imaginar este encierro sin contar con la tecnología.

Pero no puedo dejar de pensar en ese concepto que tanto había escuchado en los últimos tiempos…Brecha digital. ¿Que es esto?  Hace referencia a  a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no.

Porque resulta que tenemos profesores, padres, alumnos que no tienen ni idea de cómo gestionar esto. Que no tienen los recursos necesarios para poder hacerlo, o los conocimientos necesarios. A muchos de ellos les ha tocado de la noche a la mañana empezar a trabajar con estos medios: Google classroom, Moodle entre otras, son las plataformas educativas de las que disponemos.

¿Pero que pasa con los niños que no tienen acceso a estos medios? ¿Qué pasa con los padres que no tienen los conocimientos para utilizarlos?¿Qué pasa con los hogares en los que solo se dispone de un ordenador y está siendo utilizado para el teletrabajo?.

Desde aquí siempre hemos abogado por la educación como base de todo, pero en estos días se pone mas de manifiesto la importancia de la educación presencial, porque hasta que no acabemos con la brecha digital las desigualdades se harán cada vez mayores.

En este sentido, el gobierno de España va a poner en  funcionamiento a partir del lunes 23 de marzo una programación especial coproducida por RTVE y el ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que han llamado «Aprendemos en casa».

Serán 5 horas diaria de contenidos educativos de Primaria y Secundaria, ordenados por grupos de edad y áreas de conocimiento, que se emitirá durante las mañana de lunes a viernes en Clan TV y La 2.

Además de este contenido en abierto para televisión, desde el MEFP ofrecen a la comunidad educativa (docentes, estudiantes y familias) una única web para acceder a materiales del Ministerio para trabajar en entorno virtual:
aprendoencasa.educacion.es

Como recomendación más allá de la educativa, es que aprovechemos este tiempo en casa todos juntos, para hacer todas aquellas cosas que normalmente no hacemos. Dedicar más tiempo a nuestros pequeños, igual es el momento de que ellos nos enseñen como funcionan ciertas redes sociales en las que se mueven como pez en el agua y los mayores aun no controlamos…

No es bueno estresar a los pequeños con miles de actividades programadas, bastante tienen con permanecer encerrados. Busquemos alternativas de juego educativo, o que fomenten la creatividad. No es una tarea fácil pero debemos intentar hacerlo lo más llevadero posible.

 

-0 Comentario-

Deja una respuesta

Abrir chat