15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

TikTok. Lo que los padres deben saber

TikTok es una de las redes sociales de moda entre los más jóvenes. Esta plataforma de origen chino cuenta con más de 500 millones de usuarios, pero al igual que otras redes sociales entraña algunos riesgos que debemos conocer.

Tiene un funcionamiento muy simple: el usuario crea vídeos en los que hace playback cantando al ritmo de diferentes canciones. A los vídeos también se les puede añadir filtros y animaciones. Después se publica aquí y en otras redes sociales, facilitando así su viralización.

Aunque los videos de TikTok son en su mayoría inofensivos y creativos, existen preocupaciones reales sobre cómo usan los niños la aplicación. Cuando te registras en TikTok, tu cuenta es pública de forma predeterminada, lo que significa que cualquiera puede ver tus vídeos, enviarte mensajes directos y usar la información de tu ubicación. Es necesario asegurarse de activar todas las configuraciones de privacidad en las cuentas que usan los niños, de modo que solo las personas que conocen puedan interactuar con sus vídeos o enviarles mensajes en la aplicación.

También nos enfrentamos a otro riesgo importante para la seguridad que está más relacionado con el uso que el gobierno chino puede hacer con los datos. De hecho, ya ha sido amonestada por la Federal Trade Comission en Estados Unidos. Han tenido que pagar una multa de 5,2 millones de dólares por almacenar y recopilar datos sensibles e información personal de niños menores de 13 años. Además, este fondo de inversión ya ha sido acusado en varias ocasiones de servir al Gobierno chino en el espionaje de sus ciudadanos. (fuente educacion3.0)

Otros riesgos importantes de TikTok:

  • Es altamente adictiva, y por ello hay que vigilar el tiempo que pasan enganchados, tanto haciendo vídeos, como viéndolos.
  • La aprobación social lleva, irremediablemente, al riesgo de que el niño se obsesione con los followers y con el número de Likes que recibe.
  • Es una fuente para predadores sexuales adultos que buscan niños (y sobre todo, niñas).  De hecho, es el nuevo paraíso de captación por parte de pedófilos o groomers.
  • Existe el riesgo de exponer demasiado. Este se produce cuando algunos niños cuentan su vida y detalles de esta, como enseñando su casa, su colegio, o los sitios a los que van habitualmente.
  • Puede ser también una potencial fuente para el ciberacoso.

No podemos prohibir la utilización de redes sociales, ni dar la espalda a las modas y tendencias.

Es por ello que los padres deben conocer el funcionamiento de esta red social, conocerla en profundidad. Para luego advertir a los menores de sus riesgos y enseñarles a hacer un uso adecuado de la misma.

TikTok puede ser una experiencia divertida y creativa si se hace de la manera correcta.

 

-0 Comentario-

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué puedo ayudarte?