15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

¿Qué pueden hacer los padres con el ciberbullying?

Breve guía para padres ante el ciberbullying

No me cansaré de decirlo:  La comunicación es la base.

El primer paso es conversar el tema preguntando a los hijos si algo como esto ha ocurrido alguna vez en su colegio o entre su grupo de amigos. Permitir que se exprese sin interrumpirle ni cortarle. Es un problema más social y de comunidad que individual. Por lo tanto, deben existir acuerdos, reglas y estrategias para enfrentar colectivamente este fenómeno.

* Evitar las experiencias negativas asegurándose de que los hijos comprendan cómo proteger su privacidad y motívelos a respetar la privacidad de otras personas.

* Ayudar a los niños a comprender qué tipo de mensajes y conductas podrían hacer que otros se sintieran mal, y cómo evitarlo.

* Averiguar las estrategias anti-acoso del colegio de sus hijos. Es bueno, trabajar junto con otros padres y profesores para prevenir el acoso cibernético. Estableciendo acuerdos que comprometan a toda la comunidad educativa.

* Es necesario mantenerse en contacto con el entorno de tus hijos. Conoce a sus amigos, los padres de sus amigos, sus profesores y compañeros de clase.

* Incentivar  a comentar sobre cualquier experiencia inquietante en la red o fuera de Internet. Y sobre mostrarle su apoyo.

* Hacerles comprender  que la responsabilidad en caso de sufrir algún acoso, siempre es de quien está acosando. Por tanto, tienen derecho a pedir apoyo si sienten que están en una situación incómoda.

* Enseñar a los hijos a no responder mensajes intimidantes y a bloquear contactos de su lista o a personas que los están molestando.

* Es ideal mantener un registro de los mensajes ofensivos, pueden necesitarlo como prueba importante.

Muy importante observar algún cambio de comportamiento en el niño: no quiere ir al colegio, se aísla, pasa mucho tiempo solo, deja de realizar actividades que hacia anteriormente…La mayoría de los niños no cuentan a sus padres que están siendo acosados.

Preguntar de forma tranquila y pensar antes de dar una respuesta apresurada que lo único que puede hace es empeorar la situación. Y pedir ayuda, no es posible solucionar el problema solos.

-0 Comentario-

Deja una respuesta

Abrir chat