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Blog de educación

Ciberbullying 

El  70% de los escolares españoles han sufrido, realizado o presenciado un acto de acoso escolar. Lo peor son sus consecuencias a largo plazo. Los niños víctimas del bullying desarrollan una baja autoestima e inseguridad, a la vez que tienen problemas para relacionarse con los demás y un mayor riesgo de padecer trastornos emocionales como la depresión.

El ciberacoso o ciberbullying se lleva a cabo a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías. De tal forma que el acoso no se acaba al salir del aula, el menor se encuantra sometido a esta situación de manera continuada. Hay que tener en cuenta que la edad media de acceso a Internet es a partir de 8 años.

El ciberbullying  puede manifestarse de formas muy diversas:

    • Aparición en las redes de imágenes comprometidas de la persona acosada.
    • Creación de perfiles falsos con los datos de la víctima.
    • Difusión de falsos rumores sobre el acosado, entre otras.

Hay que tener en cuenta que el ciberbullying se da normalmente entre menores, nativos digitales que conocen desde bien pequeños el uso de las nuevas tecnologías. Esto les hace moverse en un medio que controlan totalmente.

Está claro que queda mucho por hacer aun claro que hay mucho por hacer aun, especialmente teniendo en cuenta la constante evolución de tecnología y de las redes (aparecen nuevas tendencias y aplicaciones). Las políticas preventivas que se aplican en la actualidad deberían adelantarse, pasando de realizarse en la Educación Secundaria a dotar de nociones básicas en la Educación Primaria.

Del mismo modo, es necesaria una mayor formación de todos los sectores implicados en la educación de los menores. Se trata de no intervenir solo en las victimas y en los abusadores, sino en todo el tejido social que rodea a ambos. No podemos consentir ser cómplices de este tipo de situaciones.

Padres, profesores, grupo de iguales y demás personas con las que se relacionan los menores deben tener las herramientas necesarias para hacer frente a esta situación.

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