15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

Sharenting

Publicación masiva de información y datos de los menores por parte de los padres en Internet

 

El Sharenting, pone en peligro diferentes factores de la vida del menor. Uno de ellos, su privacidad. Se publican imágenes de los niños sin consultarles, quedando accesibles a personas que ni ellos conocen, además de permanecer disponibles a lo largo del tiempo. Al subir las imágenes a las redes sociales, se ceden también los derechos sobre ellas.

La Universidad de Michigan ha publicado un análisis sobre el sharenting que muestra que el 56% de los padres comparte información potencialmente vergonzosa de sus hijos, el 51% aporta datos que pueden llevar a localizar al niño y un 27% cuelga fotos directamente inapropiadas. Crean una identidad que el menor no ha buscado, lo que el psicólogo Elias Aboujaoude ha denominado “secuestro digital”.

Principales riesgos derivados del Sharenting:

  • Falta de privacidad: Al compartir imágenes o información de los menores, les estamos creando una huella digital, y a su vez les estamos retirando la privacidad.
  • Ciberbullying: Estamos facilitando información acerca de los menores. Este contenido puede afectar a la reputación del niño/a en cuestión, perjudicándole en el colegio o en su entorno social.
  • Fraude: Los niños pueden llegar a convertirse en blancos de fraude por los datos que hay de ellos en Internet.
  • Grooming: También puede generarse acoso por parte de otro adulto a través de las redes sociales.
  • Pedofilia: El contenido puede ser usado con propósitos sexuales. Los pedófilos podrían llegar a guardar o compartir dichas imágenes para una posterior connotación sexual.Recordar siempre que los pedófilos obtienen fotografías e información de los niños y niñas a través de las redes sociales

Como evitar los peligros del Sharenting:

Los expertos recomiendan no colgar ninguna fotografía o información de menores en redes sociales. Si se hace se debe tener en cuenta:

  • Compartir la información de forma anónima, es decir no compartir geolocalización, ni caras ni nombres. En el caso de que aparezcan otros menores se debe pedir consentimiento a los padres.
  • Pedir consentimiento al niño y no compartir si el menor no quiere. 
  • NUNCA publicar fotografías en las que aparezca desnudo.
  • Revisar la privacidad de las publicaciones, teniendo en cuenta también el perfil de WhatsApp

El propio ex CEO de Google, Eric Schmidt, ha afirmado en algunas entrevistas que “a medida que pase el tiempo todos tendremos online información embarazosa y fotos de nuestra adolescencia de las que nos avergonzaremos”. La misión de los padres es proteger a los menores en todo momento y evitar que esto sea así

 

-0 Comentario-

Deja una respuesta

Abrir chat
Powered by