15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

Sadfishing. Nueva moda en Redes Sociales

Sadfishing es una nueva tendencia en Redes Sociales que consiste en hacer afirmaciones exageradas sobre problemas propios para tener más seguidores.

Se ha pasado de enseñar vidas felices y perfectas al otro extremo: contar enfermedades y problemas íntimos, con el único propósito de generar simpatía entre los seguidores de Redes Sociales o conseguir más likes.

Pero…¿Por qué se produce esto?

Una investigación realizada en Reino Unido con 50.000 chicos de entre 11 y 15 años muestra que los jóvenes han descubierto que mostrar debilidades y problemas aumenta el numero de seguidores en Redes Sociales. Generado por la acción de influencers que ya han utilizado este recurso para ganar seguidores.

Riesgos de sadfishing

Pero esta nueva moda acarrea también algunos problemas que debemos tener en cuenta. Puede suceder que personas que muestran problemas reales sean ignoradas, o lo que es peor, acosadas. Generando así el efecto contrario al deseado. El estudio demostró que aquellos que realmente estaban mal y necesitaban apoyo se sentían peor al no obtener la respuesta deseada.

Además,el sadfishing  puede ser  un imán para pedofilos, que ven en estos menores vulnerables su mejor presa. El acosador puede incluso hacerse pasar por un menor para ganarse la confianza más fácilmente.

¿Qué podemos hacer?

Volvemos a incidir en la importancia de la comunicación con los menores para que se abran  y expresen todo aquello que les angustia. Aunque no siempre es fácil hablar cara a cara de aquello que nos preocupa. Es por ello que debemos estar atentos a cualquier cambio de humor o conducta, preguntar y preocuparnos por lo que les pasa.

Debemos sobre todo, hacerles conscientes de los peligros que este tipo de practicas. Hablarle de los riesgos de estar expuestos constantemente en Redes Sociales

Trabajar la inteligencia emocional para gestionar mejor los sentimientos es también una asignatura pendiente para todos. Es imprescindible trabajar con las emociones desde pequeños  tanto en casa como en el centro educativo.

-0 Comentario-

Deja una respuesta