Blancos y negros. Una historia sobre convivencia y tolerancia
Un cuento para trabajar las diferencias individuales
Hace mucho tiempo los elefantes negros y blancos se aniquilaron entre si por culpa de un odio racial…
Blancos y negros es una bonita historia donde se trabajan conceptos como las diferencias individuales y la aceptación del otro tal y como es. Es un cuento en el que se nos enseña que de modo violento no se resuelven los conflictos, el valor del diálogo y la tolerancia está por encima de la violencia.
Una reflexión sobre la guerra y sobre los conflictos en general. Para que aprendamos de nuestros errores y no caigamos en lo mismo de nuevo.
Es necesario enseñar a los más pequeños que el mundo está lleno de personas diferentes, con sus particularidades. Pero ser distinto no es motivo suficiente para odiar, y que la diversidad puede enriquecernos mucho, nos hace a todos más valiosos.
Tal y como dice David McKee, su autor: «quiero que los niños cuando sean adultos tengan un respeto hacia los demás y guarden ideas en la cabeza (…)». Nos corresponde a los adultos educar a los niños en valores, trabajar el respeto mutuo y la tolerancia para evitar conflictos futuros.
Este sencillo cuento nos permite trabajar y dialogar con los niños de conceptos como el racismo y la xenofobia que siguen estando de actualidad en nuestra sociedad.