15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal https://eduka2.es 300 4000 - 0
Tranquilidad tecnológica para padres y madres
ciberacoso y emojis

Ciberacoso a través de emojis

Lo que los padres deben saber

Los emojis pueden esconder un leguaje secreto más allá del símbolo que representan: Y es que aunque fueron creados para expresar estados de animo, dragones, demonios, trolls, brujas, calaveras, pistolas, espadas… también pueden ser mal utilizados como elemento de acoso en las redes.

Y es que lo que puede parecer una simple fruta, como es el caso del melocotón hace referencia al trasero y una berenjena al miembro masculino. Todo esto usado en una charla entre dos adultos que buscan un coqueteo no tiene la mayor importancia, el problema es cuando se produce sin el consentimiento de una de las partes, o hay menores implicados.

Todos permiten múltiples combinaciones “😮🍆💦”, “🍑👋🏼” o “💀🔫” para crear un lenguaje en torno a estos pequeños iconos. No en vano ya en 2019 Facebook actualizó los Estándares de la Comunidad, estableciendo que los emojis de la berenjena, el melocotón y el sudor pueden llegar a prohibirse si se utilizan en un contexto claramente sexual.

Es por ello de gran importancia conocer los diferentes iconos a los que se les da connotación sexual:

🍆 Hace referencia al pene.

🍑 El melocotón representa el culo, el trasero.

🍒 Se usa para hablar del pecho de la mujer.

🍓 Órgano reproductor externo de una mujer.

🍩 Hace una referencia directa al recto y por ende al sexo anal.

💦 Es una invitación tácita a posibles prácticas sexuales.

🎉 Es una alternativa al anterior, que suelen mandarse al terminar un encuentro de sexting.

🔁 / ↕️ Dentro de la comunidad gay, si no tienes problema con dar o recibir, estos emojis significan que eres “inter” y puedes cambiar de activo a pasivo.

🎠 El caballo del carrusel significa querer “montar” a alguien.

👉👌 Son dos emojis que invitan también a prácticas sexuales.

🍌 Invita a la masturbación masculina.

👉👈 Un “no me hables” que demuestra enfado.

Ciberacoso a través de emojis

Tres de cada diez menores han recibido alguna vez mensajes de contenido sexual en redes sociales, y con frecuencia son otros menores los que generan este acosa empleando acrónimo o emojis con contenido sexual. Como padres es importante estar alerta de este tipo de lenguaje para poder actuar si fuese necesario.

En el caso de los acrónimos sucede algo muy parecido, y es que podemos pensar que son simples abreviaturas que se utilizan para la «economía de palabras» tan usual entre los jóvenes.  Aunque en realidad representan verdaderos códigos de lenguaje. Los más populares vienen del inglés.

Ciberacoso a través de acrónimos

Practicas como el sexting han aumentado de manera importante en los últimos años y, derivado de esto, una larga lista de acrónimos que hacen referencia a ellas. Algunos ejemplos son:

  • GNOC. Desnúdate frente a la cámara.
  • NIFOC. desnúdate frente a la computadora.
  • GYPO. Quítate los pantalones.
  • PIR. Papá en el cuarto.
  • POS. Papá viendo sobre mi hombro.
  • SUGARPIC. Envía una foto sugerente.
  • WTTP. ¿Quieres intercambiar fotos?
  • 53X o CU46. Nos vemos para tener sexo.
  • KOTL. Beso en los labios.
  • IWSN. Quiero sexo ahora.
  • IPN. Estoy posteando desnudo.
  • 9. Papá viendo.
  • 99. Papá se fue.
  • KPC. Mis papás no se han dado cuenta.
  • (L)MIRL. Conozcámonos en la vida real.

Con respecto al ciberbullying, existen algunos acrónimos de carácter despectivo que debemos conocer:

  • THOTHOEBOSH SBWSLUB. Son los más frecuentes, y todos con un mismo significado, zorra, generalmente dirigidos a las mujeres.

Es importante tenerlo en cuenta, porque lo que podemos ver como un simple error ortográfico puede llevar detrás una peligrosa connotación.

Fuente: Pantallas Amigas

ciberacoso a traves de emojisPero es importante tener en cuenta también que no solo se produce ciberacoso a través de emojis, también es posible utilizar estos símbolos para luchar contra él. Un ejemplo es el emoji soy testigo de Apple. En muchas ocasiones, el acoso  se produce abiertamente en espacios públicos de la Red, como pueden ser los grupos de whatsapp, donde son muchos los «amigos» que actúan como testigos mudos. La idea es que al utilizar este icono se pueda mostrar el rechazo al acosador y el apoyo a la victima.

De esta forma, de una manera sencilla y visual es posible denunciar situaciones más comunes de lo que desearíamos.

Abrir chat