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Tranquilidad tecnológica para padres y madres

Contenidos peligrosos en la red

Que Internet es una herramienta muy útil para la comunicación nadie lo duda. Facilita que se compartan intereses comunes sin limites geográficos. Es muy fácil encontrar comunidades de carácter social, de ocio, educativo…con las que interactuar.

Pero también existen contenidos peligrosos en la red: Otros grupos no tan buenos que fomentan actitudes violentas, xenófobas y que perjudican a los menores.

Como ejemplo:

  • El extremismo, odio y violencia: promocionan la intolerancia con discursos de odio por motivos étnicos, políticos, religiosos, de género, de identidad sexual, de clase social, etc.
  • Los riesgos para la salud: movimientos proanorexia, probulimia, de promoción de alcohol y drogas, de incitación a la participación en retos peligrosos, de fomento de la autolesión y el suicidio, etc.
  • El abuso sexual de menores: incitación al abuso sexual de los menores, la justificación de esas conductas, la captación de posibles víctimas, la desensibilización de los menores frente a contenidos sexuales y pornográficos.

Hay que tener en cuenta que la adolescencia es una edad complicada, una etapa de desarrollo con grandes cambios. Están en busca de una identidad personal y necesitan el reconocimiento social. Además de una cierta rebeldía ante las normas impuestas que los hace más proclives a los riesgos.

En general suelen ser adolescentes más introvertidos, tímidos o con baja autoestima. «enfadados con el mundo» que buscan en las redes sociales reconocimiento y escapar de la presión social que sufren en el mundo real.

¿Cómo prevenir el acceso a contenidos peligrosos?

Como en todo es fundamental la prevención. Enseñas las pautas para que el menor se enfrente a una situación peligrosa si contacta con comunidades de riesgo:

  • Fomentar un juicio crítico. A través de la educación y el dialogo. Que sean capaces de diferenciar la información fiable de la que no lo es.
  • Promover las habilidades sociales. Fomentar valores como la empatía, respetar al que piensa diferente. En definitiva educar en Inteligencia Emocional.
  • Acompañar y compartir el conocimiento con los menores. Como siempre decimos, conocer para poder prevenir y ayudar. Transmitir nuestra experiencia para que el menor también lo haga.
  • Supervisar los controles de acceso a sitios web. Mediante mecanismos de control parental se pueden bloquear el acceso a ciertas paginas inapropiadas.
  • Mantener la alerta sobre los cambios de comportamiento. Muchas veces estos cambios nos hablan de que algo no está bien. La comunicación es fundamental.
  • No compartir indiscriminadamente este tipo contenidos.Es necesario evitar la difusión de estos contenidos

Ante una comunidad peligrosa debemos denunciar. Tanto en la página donde opera como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

No olvidemos que las actividades que se fomentan en estas paginas así como los contenidos que ofrecen son un delito en sí. Y estas denuncias pueden ayudar a acabar con ellos.