15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal https://eduka2.es 300 4000 - 0
Tranquilidad tecnológica para padres y madres
selfies peligrosos

La vida por un like

¿Cuánto vale un «selfie»?

Likes y Selfies que cuestan la vida. Hasta la fecha la realización de selfies peligrosos se ha llevado por delante la vida de 259 personas en el mundo, y en este ranking España tiene el dudoso honor de ser el cuarto país con más muertes por selfies, y el segundo de Europa. Es posible que esta cifra sea incluso mayor, ya que muchas de esas muertes se consideran accidentes.

La cultura del like y la necesidad de popularidad llevan a realizar conductas en las que se pone en riesgo la integridad física. Todo esto unido a los retos virales que surgen  en las redes sociales hacen que estos comportamientos se consideren altamente peligrosos.

El alto numero de selficidios ha llevado a los países a tomar medidas y declarar zonas libres de selfie. Países como India, que es el país con más muertes por este motivo ya multan a todas aquellas personas que tomen este tipo de fotos en lugares prohibidos.

En el caso de España, concretamente en Pamplona, están prohibidos los selfies en los encierros de los San Fermines con multas que pueden llegar a los 3000€

En Noruega han creado la corriente #bisafie (be safe +selfie) selfie seguro, donde se pretende concienciar al turista de la seguridad en la montaña. Para ello se han diseñado instalaciones en suelos y paredes de aeropuertos y calles en los que los turistas pueden hacerse fotos con paisajes espectaculares sin poner en riesgo su vida.

Selfie contra el Medio Ambiente

Estos son solo algunos ejemplos de selfies peligrosos, en este caso para la propia persona. Pero cada vez se dan mas conductas que dañan el medio ambiente. Y ponen en peligro a la flora y fauna de la zona.

En Holanda los productores de Tulipanes se han visto obligados a pedir la prohibición de selfies en sus campos, ya que para realizar la tan preciada foto es necesario pisotear los tallos y las flores, suponiendo para cada floricultor perdidas de hasta 10.000€ al año.

En Costa Rica se prohíben los selfies y se pide una conducta responsable para proteger a los animales silvestres de la zona.

Y es que no somos conscientes del riesgo que supone para la fauna este tipo de conductas, la actividad humana ya está afectando al medio ambiente lo suficiente como para que le añadamos otro tipo de conducta irresponsable.

Cuestión de respeto

Mención aparte merecen ciertas conductas en las que el daño que se produce es moral y ético. La más reciente el caso del trabajador de la funeraria que se fotografió junto al cadáver de Maradona, pero conoceremos miles de ejemplos de este tipo…selfies en los campos de concentración o en Chernóbil, donde se frivoliza la desgracia y la tragedia.

Está claro que no todo vale por un like, y que conseguir más seguidores no puede estar por encima de la integridad física, del daño moral o medioambiental y cuanto antes lo aprendamos mejor.

Abrir chat