15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal https://eduka2.es 300 4000 - 0
Tranquilidad tecnológica para padres y madres
Riesgos de Twitch

Twitch. Los riesgos del streaming para niños

Si algo ha crecido en 2020 han sido nuestras horas delante de una pantalla, con la llegada de la pandemia cambió no solo nuestra forma de relacionarnos, también nuestra forma de entretenernos. Y por supuesto esta situación ha llevado a un crecimiento exponencial de plataformas como Twitch.

¿Qué es Twitch?

 Es una plataforma de video en vivo (streaming), propiedad de Amazon,  compuesto por Gamers y Youtubers, que permite la creación de contenidos, además de ser la comunidad virtual más grande sobre videojuegos.

Su éxito viene basado en que se ha centrado en la temática Gaming,  incorporación a Youtubers y Gamers muy famosos, los cuales, en sus directos aglutinan a ciento de miles de personas.

Hay ocho categorías de contenido: música, talk shows y podcasts, deportes, aire libre y viajes, comida y bebida, charlando, eventos especiales, y juegos (la más popular de todas).

Riesgos de Twitch para los menores

La edad mínima requerida para crear una cuenta en el sitio es de 13 años que alterarse con solo poner una fecha de nacimiento falsa. Aunque no es necesario crear una cuenta para acceder al contenido, hacerlo permitirá al usuario realizar sus propias transmisiones y recibir alertas cuando algún streamer de su interés haya iniciado transmisión.

Cada una de las transmisiones de Twitch incluye la función de chat, que se puede ocultar pero no eliminarla. En ocasiones este espacio solo está habilitado a ciertos usuarios, como los seguidores o suscriptores del streamer, pero aun así es posible ver lo que otros publican. Existe además la opción de que un usuario se contacte de forma directa con otro mediante mensajes directos, conocidos como whispers. La plataforma permite limitar quién puede contactarnos, desde el menú de Ajustes y permite bloquear o denunciar usuarios directamente desde el chat.

Los principales riesgos para los menores de Twitch son:

  • Desconexión: Se valora el directo en la plataforma, el cual puede varias durar horas, por lo que la desconexión puede ser un riesgo. Es común que pasen más tiempo del deseado delante de la pantalla y dejen a un lado las relaciones sociales «en vivo».
  • Dinero: La idea de ganar dinero fácilmente, puede acarrear que nuestros menores, lleguen a una adicción, esa gratificación puede ser peligrosa.
  • Donaciones económicas, se han producido por parte de menores sin control donaciones económicas a otros jugadores, un ejemplo es el caso de un niño de 13 años que robó la tarjeta de crédito a sus padres para donar 5000€ El Rubius.
  • Grooming: El contacto a través del chat con otras personas desconocidas, dispara el riesgo de que se produzca Grooming. En algunos casos también ciberbullying
  • Estafas: A través del chat en directo se pueden enviar enlaces o links ofreciendo productos engañosos que pueden contener virus informáticos o robar la información de los usuarios
  • Lenguaje inadecuado: En este canal algunos Gamers, usan un lenguaje no apropiado para menores.
  • Adicción. La cantidad de horas que puede durar un directo y la necesidad de recibir comentarios positivos hacen que se genere una necesidad por parte del menor de pasar demasiado tiempo conectado.

Indicios  de un principio de adicción en los menores:

  • Más de 25 o 30 horas semanales en la plataforma.
  • Discusiones para la desconexión online
  • Irritación y picos de enfados en el uso de Twitch
  • Ansiedad
  • Insomnio, así como trasnochar o madrugar para jugar.
  • Descenso rendimiento académico.

Control parental en Twitch

Si bien la plataforma tiene normas rígidas para, por ejemplo, la publicación de contenido sexual.  No tiene filtros por edad para los videojuegos, que en ocasiones pueden incluir desnudos o contenido violento. Sí existen etiquetas, que pueden actuar como filtro, aunque son los propios streamers que deben agregarlas a su contenido. Lo mismo ocurre con los mensajes enviados en el chat público; algunos streamers establecen reglas, que aparecen solo como un pequeño cuadro de diálogo al querer escribir un mensaje, pero no evita que el usuario escriba lo que desee. También son ellos quienes tienen la posibilidad de determinar que un contenido es únicamente para adultos, aunque basta con seleccionar “Ver contenido” para ingresar a la transmisión.

Como siempre decimos, es necesario para los padres estar al día de las tendencias del mundo digital en el que están involucrados nuestros hijos. En el caso de Twitch al ser una interacción en vivo es difícil editar los contenidos que se emiten lo que lo hace en muchos casos impredecible.

Pero no todo es malo, Twitch ofrece material educativo y artístico de gran interés para enseñar/aprender de manera lúdica, solo es necesario hacerlo de la forma más segura y conocer sus riesgos ayuda a controlarlos.

Abrir chat