15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal https://eduka2.es 300 4000 - 0
Tranquilidad tecnológica para padres y madres
Riesgos de Among Us

Among Us el nuevo juego de moda

A pesar de ser un juego que nació en 2018 no ha sido hasta este 2020 que Among Us  ha alcanzado tan alta popularidad, en parte también ayudado por Twitch, y por los famosos que retransmiten sus partidas a través de esta plataforma. Tal es la popularidad que está alcanzando Amoung Us que supera a Fornite, llegando a los 60 millones de jugadores diarios a nivel global.

De que estos tiempos son tiempos de tecnología y de horas ante pantallas no tenemos ninguna duda, de que nuestros menores han cambiado su forma de relacionarse tampoco. Es por ello que es importante conocer en que consiste este popular juego, y sobre todo los riesgos que puede entrañar.

¿Qué es Among Us?

Podemos decir que este juego tiene el origen en Cluedo o en el popular juego de policías y ladrones. Among Us está ambientado en una nave espacial. Los jugadores tienen asignado por azar el rol de tripulante ( que puede ser hasta 10) o el de impostor. Los tripulantes tienen una serie de retos que superar para mantenerse con vida durante toda la partida. En cambio los impostores tienen como función sabotear a los tripulantes (apagando luces, cerrando puertas, quitando el oxígeno) … o matando a los jugadores. Si algún jugador sospecha quien puede ser el impostor tiene que intentar desenmascararlo, con ayuda de los otros tripulantes.

A pesar de que siempre hablamos de los riesgos que entraña todo lo relacionado con la tecnología queremos destacar en este juego algunos aspectos positivos que pueden ser utilizados a nivel educativo.

Aspectos positivos de Among US

  • Es gratuito y puede descargarse tanto en Android como IOS
  • Es un juego divertido y que permite jugar en familia
  • Fomenta el trabajo en equipo, planear estrategias que ayudan a aumentar  la creatividad y la inventiva.
  • Hay estudios que demuestran que los videojuegos ayudan a mejorar las habilidades cognitivas y pueden regenerar la materia gris del cerebro.

Pero es importante saber que como cualquier otro juego en la red tiene una serie de riesgos que los padres deben conocer.

Principales riesgos de Among Us

 No dispone de control parental, tan solo es posible controlar o censurar palabras ofensivas. Es importante saber que aunque Among Us está pensado para ser utilizado a partir de 10 años hay niños menores que ya lo juegan. Lo que si es posible limitar desde el dispositivo móvil por medio del control parental las App que descarga el menor.

Aunque se puede jugar con amigos en salas privadas en ocasiones al no tener un equipo completo se entra en salas publica en las que los jugadores son desconocidos. En este tipo de salas las conversaciones y el contenido de los chats puede no ser adecuados para la edad del niño y detrás de esos perfiles pueden esconderse falsas identidades, y es posible que se den casos de grooming.

Puede incluso utilizarse como herramienta para el ciberbullying entre compañeros.

Otro riesgo a destacar  son los micropagos, se pueden comprar sombreros, ropas incluso acompañantes a nuestro personaje por unos 2-4 €, y aunque no es imprescindible para jugar es importante tenerlo en cuenta.

Sobre todo tenemos que controlar este tipo de juegos adictivos que puede hacer que el niño pase más horas de las deseadas delante de la pantalla. Es importante recordar que la OMS ya considera la adicción a los videojuego como enfermedad desde 2019

Es fundamental por parte de los padres controlar el tiempo de los niños delante de la pantalla, y sobre todo supervisar cómo y con quién emplean ese tiempo. Controlar  para que el entorno digital en el que se mueven los menores sea lo más saludable y seguro posible. Y esto solo se consigue si conocemos todos los riesgos a los que se enfrentan en la red.

Abrir chat