Una historia de violencia de género adolescente «Sunshine»
Cuando el amor no es control
Sunshine puede ser una historia más corriente de lo que pensamos en la que se muestra la violencia de género en la edad adolescente. A ritmo de la canción «walking on sunshine» nos muestra la historia de una relación en la que el control es otro de los protagonista de la historia.
«En esta época digital en la que un vistazo -en redes sociales- a una relación muestra siempre una pareja feliz. Hay que recordar que las apariencias engañan más que nunca. Un romance adolescente pasa de emojis felices a los celos y el control frente a tus ojos» Nos explican los creadores del corto.
Y es que la violencia de género digital es hoy en día un problema más común de lo que suponemos entre adolescentes. En España el 25% de las mujeres de 16 a 25 años consultadas aseguran haber padecido violencia machista. La media general es del 9,6%, 15 puntos menos. La paradoja de todo esto es que muchas de las chicas preguntadas asocian el control al que son sometidas con amor, y ven como normal cierto tipo de comportamientos que de ninguna manera deberían estar justificados.
Carácter ascendente y gradual
Y es que el maltratador no se muestra como tal desde el principio si no que es un comportamiento ascendente y gradual, muy difícil de identificar en el comienzo de la relación. Cuando la máscara cae es muy complicado salir, y es ahí donde necesita el apoyo de todas las personas de su entorno. Y, como siempre decimos, la educación es la base transformadora de estos comportamientos. Diferenciar el amor del control, no justificar ni normalizar ciertas acciones debe ser primordial.
Por otro lado, las redes sociales e Internet han ayudado a favorecer este control por parte de la pareja que está lejos de ser una señal de amor. Es por ello que historias como las de sunshine, una historia de violencia de género adolescente, resultan de gran ayuda para contribuir a acabar con esta lacra.
La sociedad en general debemos implicarnos en acciones que ayuden a luchar contra estos comportamientos, implicar a todos los agentes educativos, a las familias al grupo de iguales. Cualquier señal descubierta a tiempo puede ayudar.