15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

Frente al acoso alta autoestima

La relación entre acoso y autoestima, es más estrecha de lo que pensamos, y debemos trabajar bien la inteligencia emocional de nuestros pequeños para fomentar una buena autoestima.

La historia de Débora, una joven brasileña podía haber sido una historia más de acoso. Incluso haber desencadenado en un final trágico como tristemente pasa en otras ocasiones.

Todo comenzó con un selfie que publicó en Facebook, el cual recibió tantos comentarios despectivos que incluso se hizo viral. La chica pensó en suicidarse y se culpaba a si misma por publicar aquella foto, que fue tomada como modelo de fealdad. Se encerró en si misma y tardó mucho en superar este episodio.

Siete años después la imagen ha vuelto ha hacerse viral y la chica ha tomado una actitud totalmente opuesta, denunciando toda publicación con su imagen. La joven asegura que denunciará a las páginas que difundan esos memes en la red: «Tomaré las medidas adecuadas si la persona no quiere borrar la foto»

¿Qué fue lo qué cambió de una situación a otra? Débora maduró y empezó a quererse tal y como era, superando complejos.

La autoestima es el aprecio o consideración que uno tiene de si mismo

En los menores la autoestima es fundamental. Debemos trabajar en ellos la autoaceptación, el autoconcepto, la responsabilidad y la tolerancia a la frustración.

Sabemos que los acosadores siempre se ceban con los «débiles». Son la presa fácil para sus burlas. Es trabajo de toda la comunidad educativa detectar a estos niños con baja autoestima y trabajar con ellos su fortalecimiento.

Los niños con una buena autoestima suelen ser más empáticos y asertivos, a la vez que aprenden con mayor facilidad y son más creativos. Una buena autoestima mejora el estado emocional del pequeño y también sus relaciones sociales  potenciando su desarrollo cognitivo.

Está claro que no podemos proteger a los pequeños de todo, pero con total seguridad un niño más seguro de si mismo denunciará antes las situaciones injustas. Comencemos desde la etapa de infantil a trabajar la autoestima que se irá formando a la largo de toda la vida.

-0 Comentario-

Deja una respuesta