15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

Sexting

El sexting es una práctica bastante extendida en nuestra sociedad. Que puede ser de riesgo si implica a menores de edad. Consiste en enviar contenido de carácter sexual a través del móvil u otro dispositivo.

Características:

  • Carácter voluntario
  • Carácter sexual
  • Uso de medios tecnológicos

También es posible que el envío de contenido sea involuntario, ya sea por el robo del dispositivo o porque se haya grabado a la otra persona sin consentimiento.

¿Cuál es el riesgo del sexting?

El principal riesgo del sexting. Al tratarse de contenidos íntimos su divulgación supone una pérdida de intimidad, deterioro de la imagen pública, daño en la reputación. Además del sentimiento de traición que supone saber que la otra persona ha faltado a la confianza. Acarrea también otros problemas psicológicos como ansiedad, depresión etc

Otras consecuencias de la divulgación son:

Los delitos en los que se puede incurrir son los siguientes:

  • Exhibicionismo y provocación sexual a menores.
  • Generación, producción, difusión y tenencia de contenido sobre abuso sexual a menores .
  • Revelación de secretos y delitos contra la intimidad y el honor.
  • Delitos contra la libertad sexual.

Pero…¿Por qué hacer sexting?

El estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones”, revela que: «el 4,1% de los que tienen 11-12 años de edad ha recibido mensajes o imágenes de contenido sexual a través de su terminal móvil, frente a un 13,7% de los de 13-14 años. Lo que indica que la cifra se triplica entre los 12 y los 13 años».

Los menores se encuentran en una etapa de desarrollo de su sexualidad, y pueden ver esta práctica como una forma adulta de atraer a alguien

La práctica del sexting puede ser también una forma de posicionamiento social, de pertenencia al grupo de iguales y no sentirse excluido

El exceso de confianza  es un factor importante, los adolescentes suelen minimizar las consecuencias de sus actos y esto les lleva a actuar de forma más impulsiva sin reflexionar. Es por ello que en casos de ruptura o decepción sentimental pueda desencadenar una difusión precipitada.

¿Qué hacer si alguien distribuye estas imágenes sin consentimiento?

  • Recopilar todas las pruebas: páginas o espacios en los que aparecen las imágenes o vídeos, los nombres de usuario, perfiles o datos que puedan averiguarse de la persona que publica o difunde las imágenes.
  • Intentar parar la difusión: Las redes sociales tienen mecanismos de denuncia de los contenidos para evitar que su difusión continúe.
  • Denunciar: interponer una denuncia ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Pero como ya hemos dicho en otras ocasiones, es muy complicado hacer desaparecer por completos los contenidos de las redes sociales. Es por ello que lo fundamental es la prevención.

-0 Comentario-

Deja una respuesta

Abrir chat
Powered by