15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

Dismorfia de Snapchat. El fenómeno de la generación Selfie

Personas que buscan parecerse a su imagen con filtro y retoque. «Cirugía para parecerse a sí mismo».

En estos tiempo de la imagen con filtro, en los que vivimos expuestos continuamente en las redes sociales no es de extrañar que queramos proyectar la mejor versión de nosotros mismos.

Hasta el punto de que estas fotos retocadas generan una distorsión de la propia imagen, que en jóvenes y adolescentes con una personalidad aun en desarrollo, puede generar lo que se ha dado a conocer como trastorno dismórfico corporal o dismorfía de Snapchat. 

Un reciente estudio en Estados Unidos analiza las consecuencias y el impacto de los selfies editados en chicas adolescentes. Los resultados son reveladores: Las jóvenes que más manipulan las fotos antes de subirlas a las redes sociales son las que manifiestan un mayor grado de preocupación por su cuerpo, peso o imagen. O viceversa, las que sufren la denominada dismorfia son las que más buscan aprobación en redes sociales, intentan que los likes que recibirán les hagan valorar el atractivo que creen carecer.

Y un dato que es más preocupante aun: Un 55% de las cirugías en Estados unidos son para parecerse o mejorar el selfie.

Lo que pretenden es tener la misma imagen que en el selfie pero sin utilizar filtros. Esto puede ser especialmente dañino en adolescentes porque se pierde el contacto con la realidad. Los expertos advierten que no es recomendable la cirugía en estos casos y que es necesario buscar soluciones al problema.

La solución no es sencilla pero está claro que debemos trabajar la autoestima de nuestro jóvenes. Un concepto que no debe estar tan ligado a una imagen personal. Y pedir ayuda a expertos en caso de encontrarse con el problema. Tal y como ocurre con otros trastornos, una percepción inadecuada y poco realista de la realidad puede desencadenar problemas de salud bastante graves.

-0 Comentario-

Deja una respuesta

Abrir chat
Powered by