15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Tranquilidad tecnológica para padres y madres

Educar en pensamiento crítico frente a las Fake News

Vivimos en un mundo donde la sobrecarga informativa cada vez es mayor, dificultando la correcta identificación de información relevante y llegando incluso, en ocasiones, al punto de la desinformación. Lo que llamamos Fake News.

Es muy normal que nos creamos cualquier titular de los que aparecen en redes sociales sin contrastar antes la fuente y su veracidad.

Este es uno de los motivos que hace necesario reinventar la educación para adaptarla a un mundo cada vez más digital. Es necesario educar el pensamiento crítico desde edades tempranas para que los niños tengan la capacidad de evaluar la información que reciben y cuestionarla sin dar por hecho que es real solo porque es popular.

Internet es muy poderoso y hace a las personas manejables e influenciables. Debemos trabajar con los menores en actividades que les hagan pensar de verdad y de esta manera trabajar el pensamiento crítico.  Algunas de las pautas que debemos seguir son:

  • Promover preguntas para pensar. Existen preguntas abiertas que permiten a los alumnos expresar sus opiniones, que les obliga a comparar diferentes fuentes, a posicionarse, a explicar qué han entendido.
  • Dar tiempo. Para reflexionar y responder, buscando sus propias respuestas
  • Utilizar metodologías activas. Con estrategias como el estudio de casos, el aprendizaje basado en proyectos, en problemas o el flipped classroom despertarás el interés, motivación y curiosidad por aprender. Además, el trabajo en equipo inducirá a los  alumnos a compartir opiniones, discutir, decidir, buscar información, discernir, etc. para construir una respuesta final.
  • Fomentar un clima de confianza y relajado.  En el que los alumnos se encuentren cómodos para opinar.
  • Favorecer un aprendizaje autónomo. El rol del docente debe ser de acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Deberás intentar explicar sin dar respuesta, sino haciendo más preguntas que ayuden a los alumnos a reflexionar y encontrar su propia respuesta.

Cuanto antes hagamos a los niños «pensadores críticos» mas protegidos estarán frente a los continuos riesgos a los que están sometidos en redes sociales.

¿Cómo enseñar a detectar fake news?

En un colegio de Gandía (Valencia) se llevó a cabo un interesante proyecto con niños de 4º de la ESO. Se trata de enseñar a detectar Fake news a través de fake news. 

Los profesores crearon la noticia falsa de que  informaba acerca de la sorprendente incorporación de la cantante Rosalía a la Real Academia de la Lengua, todos creyeron la noticia.

Al revelarles que se trataba de una broma y explicarles brevemente en qué consistía el experimento, la reacción fue muy positiva y mostraron un altísimo nivel de motivación.

Posteriormente fueron los propios alumnos los que crearon y difundieron noticias falsas. Comprobando ellos mismos el alcance de la noticia.

El resultado fue muy satisfactorio y los chicos se implicaron de lleno en el trabajo. Sobre todo fue un gran trabajo de reflexión para ellos.

Este es un claro ejemplo de aprendizaje motivador que fomenta el pensamiento crítico y les hace más conscientes de los riesgos de la red.