15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

Los juguetes inteligentes y sus riesgos

Son días de regalos, días en los que los reyes magos reciben miles de cartas en las que los niños piden el ultimo juguete de moda…móviles, drones, altavoces inteligentes, muñecos interactivos…La lista es interminable. Los juguetes inteligentes lideran los ranking de preferencias de nuestro pequeños y debemos conocer los riesgos a los que nos exponemos para poder evitarlos.

La compra de un juguete inteligente es una acción importante y debemos conocer ciertas medidas de seguridad,  para evitar que suceda algo parecido al caso de Cayla (la muñeca espía), que permitía a cualquier persona escuchar y grabar las conversaciones con la muñeca sin ningún tipo de control, y que ha sido prohibida en países como Alemania.

En España el INCIBE en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes facilita esta guía para el uso seguro de juguetes conectados

¿Qué es un juguete inteligente?

Las características principales de estos juguetes son:

  • Se conectan a los smartphones a través de Bluetooth o WIFI.
  • Se pueden controlar mediante la descarga de APPs.
  • Recogen datos para análisis y desarrollo de tecnologías de voz.
  • Usan tecnologías de reconocimiento de voz para conseguir que el juguete “entienda” lo que el niño dice.

¿Cuáles son los principales riesgos de estos juguetes?

Hablamos de la privacidad de los menores, que aun no tienen conocimiento de las medidas básicas de seguridad.

Podemos enfrentarnos a riesgos de protección de datos. Es el caso de un reloj digital que se fue hackeado, y los datos de miles de menores expuestos. Datos que si caen en manos inadecuadas son un alto riesgo.

Otros riesgos vienen derivados de la aceptación de clausulas excesivas en la descarga de las aplicaciones asociadas. Es necesario tener muy claro que es lo que se está autorizando con estas descargas. O riesgos causados por la publicidad subliminal.

Consejos de uso seguro

Está claro que corresponde a los padres velar por la seguridad y garantizar un buen uso de estos dispositivos. Os damos algunos consejos para un uso más seguro de los mismo.

  1. Vigilar, supervisar y conocer. Como insistimos siempre, debemos conocer muy bien el funcionamiento del juego para poder garantizar la seguridad del mismo. Y como con cualquier otro dispositivo electrónico supervisar y vigilar al menor cuando lo está utilizando.
  2. Controlar bien los permisos a la hora de la instalación de la app asociada. Y asegúrate de descargar la app auténtica.
  3. Cuidado con los datos personales, si es posible no dar datos reales ni fotos.
  4. Revisar donde se almacenan esos datos, y si es una nube pública limitar el acceso.
  5. Cuidado con las contraseñas, procura que no sean las mismas que utilizar en otras cuentas como la del correo.
  6. Tapar la cámara de vídeo siempre que no se esté utilizando.
  7. No conectarse a una red wifi pública.
  8. Tener al día las actualizaciones y parches de seguridad para evitar accesos no autorizados.
  9. Instalar siempre que sea posible alguna herramienta de control parental.

Recuerda que utilizados con precaución los juguetes inteligentes no deben suponer un riesgo para el menor. Es necesario implicarse, dedicar el tiempo necesario a su configuración y, en caso de duda, pedir ayuda para evitar riesgos mayores.

-0 Comentario-

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?
Powered by