15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

Vamping. Cómo la tecnología roba el sueño

¿Qué es el vamping?

Palabra que nace de la unión de las palabras en inglés vampire (vampiro) y texting (acción de enviar mensajes de texto a través de aparatos electrónicos).

Podemos llamar vamping al fenómeno por el cual las personas, generalmente adolescentes, utilizan aparatos electrónicos (móvil, Tablet, ordenador, etcétera) durante la nochereduciendo las horas necesarias de sueño.

¿Por qué los menores hacen vamping?

Los dispositivos electrónicos y las nuevas tecnologías se han vuelto imprescindibles para los menores.Hasta el punto de sacrificar horas de descanso para socializar en la red. Debemos dejar claro que este fenómeno no sólo afecta a los menores, muchos adultos también tienen este tipo de comportamientos.

Las principales causas por las que se producen son:

  • Falta de tiempo libre durante el día. En muchas ocasiones, la cantidad de actividades diurnas que los adolescentes deben realizar (escolares, extraescolares, obligaciones familiares, etcétera), no les deja tiempo libre para socializar, entretenerse y relajarse a través del uso de aparatos electrónicos. Esto provoca que puedan trasnochar y utilizar parte del tiempo reservado para el sueño para relajarse con la tablet, el móvil o el ordenador.
  • Intimidad. Para muchos adolescentes, la noche puede significar el único momento en el que pueden tener algo de intimidad y donde no están sometidos a la vigilancia y control de sus padres.
  • Necesidad de integrarse en un grupo. El vamping se ha puesto de moda, y los adolescentes, cada vez más, publican en las redes sociales el hecho de encontrarse despiertos durante la madrugada. Muchos entienden la noche como el momento de socializar con su grupo, cuando todos están conectados y pueden hablar. Compartir sus experiencias en la red.

 El vamping actúa de esta manera como un elemento identificativo que permite a los adolescentes adquirir un determinado rol social de pertenencia a un grupo, que se caracteriza por trasnochar. El término phombie (del inglés phone, teléfono, y zombie), se utiliza para identificar a las personas que permanecen conectados a sus dispositivos y a las redes a altas horas de la noche.

Consecuencias negativas

Emplear el tiempo dedicado al descanso en otras actividades resulta perjudicial por la falta de sueño que conlleva, pero si además en la actividad alternativa incluimos el uso de pantallas, las consecuencias son aún más negativas.

 Al exponerse a la luz que proyectan las pantallas de los dispositivos, el cerebro entiende que no ha llegado la noche y que, por lo tanto, no es momento de dormir. Produciendo situaciones de insomnio y desvelo que se traducen en un descanso insuficiente, que acarrea consecuencias, como:

  • Trastornos del ritmo circadiano.
  • Cansancio.
  • Debilidad.
  • Irritabilidad.
  • Dificultad y lentitud en los procesos de aprendizaje, así como falta de concentración.
  •  Alteraciones en el metabolismo y obesidad.
  • Defensas bajas.

Todas estas consecuencias se ven agravadas por los horarios de los menores, que entre semana se levantan por la mañana para acudir al instituto, por lo que las horas de sueño se reducen. En casos extremos, el déficit de descanso y el excesivo cansancio pueden provocar depresión.  Además, en ocasiones, el vamping puede ayudar a desarrollar adicción a las nuevas tecnologías.

¿Cómo prevenir el vamping?

Las nuevas tecnologías no tienen por qué ser la causa de problemas y complicaciones, sino que pueden servir para resolver determinadas situaciones, aprender, o simplemente divertirse. La clave pasa por usarlas con cierta lógica y responsabilidad.

Está claro que las principales medidas de prevención pasan por un uso responsable de la tecnología, y para ello podemos seguir alguno de estos consejos:

-0 Comentario-

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Hola ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by