La generación T
Niños que van conociendo el mundo a través de una pantalla táctil digital
Conocemos la generación X, los milenials, la generación Z … y la ultima en llegar es la generación T.
Los niños nacidos hace menos de 10 años son niños lo han hecho en un mundo hiperconectado a las nuevas tecnologías. Se conectan fundamentalmente a través del tacto, es por ello que se les conoce por generación T de «touch» o «tacto».
Características de la generación T
- Están acostumbrados a interactuar con los medios digitales directamente con sus manos.
- Son nativos digitales. El uso de internet o de una aplicación es normal, parte de su vida cotidiana.
- No cuentan con ningún tipo de referencia analógica. La ausencia de un dispositivo con conectividad a internet puede ocasionarles un serio conflicto. Para ellos no tener internet es como no tener electricidad, o agua.
- Prefieren una Tablet a un ordenador, ya que pueden llevarla a donde quieran y utilizarlo directamente con sus manos, a diferencia del ordenador que necesita de un teclado o un ratón para poder ser utilizado.n:
- Internet es su mayor distracción, su juguete favorito, pero para el futuro se convertirá en su principal fuente de aprendizaje y de contacto con el resto del mundo.
- Acostumbrados a interactuar de forma inmediata. Está demostrado que el uso de dispositivos touch y la conectividad a internet les permiten trasladar esa velocidad a lo personal, respondiendo rápidamente a una queja o reclamo.
- Les cuesta desconectar lo público de lo privado. Suelen comentar muchas cosas de su vida cotidiana, lo que podría suponer problemas de privacidad para un futuro.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de los riesgos de la sobreexposición digital, y los expertos advierten:
“la televisión y otros medios de entretenimiento digital deberían evitarse para menores de 2 años”. “el cerebro de un niño se desarrolla rápidamente durante estos primeros años y los más pequeños aprenden mejor interactuando con personas, no con pantallas”.
Nos reafirmamos en la idea de hacer un uso adecuado de los medios digitales. En su justa medida encontraremos beneficios de la tecnología y de los aparatos digitales. Llevar un control del tiempo y la forma en la que el niño hace uso de la tecnología es necesario. Y sobre todo fomentar las relaciones sociales, el contacto con sus iguales