15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

Cómo explicar a los más pequeños qué es el Bullying

Método de las dos manzanas

La profesora inglesa Rossie Dutton, ideó un método para explicar el Bullying entre sus  alumnos  que en poco tiempo se hizo viral. Y que me parece muy ilustrativo para enseñar a los más pequeños las consecuencias del acoso escolar.

Escogió dos manzanas rojas y antes de entrar en clase, dejo caer una de ellas varias veces al suelo, con cuidado para que no se estropeara por fuera

Rossie les pidió a sus alumnos que le dijeran palabras desagradables  a una de las manzanas (la que previamente había golpeado).

Los niños dijeron cosas terribles: ‘apestosa, eres horrible»... «probablemente tengas gusanos»…»hueles mal, tienes un color feísimo».. Después pidió que dijeran cosas agradables a la otra manzana.

Ahora, dijo Rossie, os voy a demostrar cómo las palabras feas le hicieron daño a la manzana‘. La profesora abrió las dos manzanas y los alumnos observaron con horror cómo una de ellas estaba llena de manchas marrones. Estaba fea y estropeada.

Por fuera, ambas manzanas parecían iguales, pero la manzana que recibió insultos era diferente por dentro: estaba llena de «moretones». La maestra hizo entender a los alumnos que el acoso, el desprecio y las palabras feas pueden hacer mucho daño en el interior de un niño, aunque por fuera parezca que no ocurre nada. Aunque no se queje ni manifieste su dolor, es posible que lo esté pasando muy mal.

Según palabras de la profesora:«Creo que se iluminó una bombilla de inmediato en la cabecita de los niños. Entendieron que lo que vimos en esa manzana, los moretones, la papilla y los pedazos es lo que está ocurriendo dentro de cada uno de nosotros cuando alguien nos maltrata con sus palabras o acciones’… ‘Si no hubiéramos cortado la manzana, nunca hubieran sabido que esa manzana estaba mal’.

Una de las niñas de la clase se había negado a decirle cosas feas a la manzana. «Tenemos que ser como ella, les dijo Rossie a sus alumnos, porque vosotros tenéis la capacidad de evitar que ninguna manzana se estropee por dentro».

Es nuestro trabajo conseguir que el caso de esta niña no sea la excepción y cuanto antes empecemos a trabajar en ello mucho mejor.

Reflexión de las dos manzanas

-0 Comentario-

Deja una respuesta

Abrir chat