15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal http://eduka2.es 300 4000 - 0
Blog de educación

Stalking

¿Qué es el Stalking?

Stalking es un anglicismo que significa acecho o acoso. 

Seguro que todos hemos oído hablar de la serie «Por Trece razones»en el que una adolescente acaba suicidándose tras el acoso y hostigamiento de sus compañeros en el instituto. Este no es más que un ejemplo de como el acoso prolongado en el tiempo puede tener terribles consecuencias en la victima.

Stalking, es la situación que se crea cuando una persona persigue a otra de forma obsesiva y de forma prolongada en el tiempo. Llamamos Stalker al acosador. Puede utilizar todo tipo de medios para acercarse a la victima, llamadas de teléfono, mensajes de texto, whatsApp, e-mails…En los casos más graves la victima puede llegar a recibir amenazas,ver hackeadas sus cuentas en Redes Sociales o correos electrónicos.

Nuestro código penal establece cuatro situaciones o conductas tipificadas como Stalking:

  • Vigilar, perseguir o buscar la cercanía física de la persona acosada: se incluye la vigilancia a través de dispositivos electrónicos, GPS ó cámaras de video-vigilancia. 
  • Establecer o intentar establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas. Queda incluida la tentativa de contacto.
  • Usar indebidamente sus datos personales, adquirir productos o mercancías, o contratar servicios, o hacer que terceras personas se pongan en contacto con ella. Recoge el supuesto en el que el sujeto publica un anuncio, para que la víctima reciba multitud de respuestas.
  • Atentar contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a la víctima.

Podríamos considerar por tanto, el Stalking como una forma de Ciberbullying.

La Psicologa forense de los juzgados de menores de Madrid, Susana Esteban, afirma:«Todo vale con el fin de humillar a la víctima», al tiempo que apuesta por un sistema probado en Finlandia basando en trabajar con los «observadores», es decir, con los menores o personas que son testigos silenciosos del acoso, puesto que son ellos «los que extinguen o refuerzan la conducta» del agresor.

De nuevo insistimos en la importancia de trabajar con toda la comunidad, si el acosador se encuentra solo y sus conductas son denunciadas por el resto, será más fácil erradicarlas.

-0 Comentario-

Deja una respuesta