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Tranquilidad tecnológica para padres y madres

El «Método Ninja» contra el bullying. Kathy Pitt

Kathy Pitt es una de las maestras más famosas de Internet por la creación de un método para la prevención del bullying en clase. Fue denominado Método Ninja por una de las madres de uno de sus alumnos que fue la causante de hacerlo viral.

Así lo describe esta madre:

«Cada viernes por la tarde, la profesora de Chase pide a sus estudiantes que saquen una hoja y escriban los nombres de cuatro niños con quienes les gustaría sentarse la semana siguiente.

Los niños saben que estos deseos pueden cumplirse o no. También pide a los estudiantes que digan el nombre de un compañero que se haya portado de forma excepcional. Todas las votaciones se entregan de forma privada.
Y cada viernes por la tarde, después de que sus alumnos se vayan a casa. La profesora de Chase saca esos papeles y los estudia y busca patrones.

  • ¿Qué nombre no quiere nadie?
  • ¿Quién no sabe junto a quién quiere sentarse?

    Kathy Pitt

  • ¿Quién no recibe la suficiente atención para ser votado?
  • ¿Quién tenía un millón de amigos la semana pasada y ninguno esta semana?»

 

Lo que realmente quería esta profesora era “identificar a los niños solitarios. Buscar a los alumnos que tienen dificultad para conectar con sus compañeros”. Saber a quién se está acosando y quién está acosando.

Elvira Fernández, maestra de primaría y autora del blog Atención selectiva. Describe así la experiencia en su aula y cómo actuó con los resultados obtenidos:

«Los datos obtenidos no solamente hablan de la relación interalumno sino también entre alumnos y profesor. Por tanto aquellos alumnos que no son escogidos en las respuestas de sus compañeros, son aquellos en los que me he esmerado en elogiar y destacar sus frutos y triunfos. Esto cala en el grupo clase que advierte que, si el profesor elogia a un compañero, éste puede ser un buen compañero de grupo que le ayude. Con quien trabajar mejor, con quien poderse sentir a gusto trabajando, etc. «
Hay que tener claro que este no es un método exclusivo y único con el que combatir o prevenir el bullying. Es más bien una análisis sociométrico para conocer mejor la realidad del aula y actuar en consecuencia.
Si esto no viene acompañado de: una educación en valores, de un trato adecuado entre alumnos y entre profesor alumno, además de un buen clima de aula y de centro. En definitiva una actuación conjunta entre todos los agentes implicados no sirve de nada.
Ante este problema, todo esfuerzo es necesario y este método ninja no es un apoyo más en la lucha.