Mediación parental digital
¿Qué es la mediación parental?
Es el término que define la responsabilidad de un padre o madre para con su hijo/a en lo que a su educación digital se refiere.
El objetivo de la mediación parental digital es formar a los menores para que sean capaces de afrontar los riesgos de Internet y redes sociales. Esto se hace utilizando la educación digital y la supervisión de su actividad en internet y redes sociales para de estar forma, asegurar su protección durante su período de aprendizaje.
Es importante destacar que esta educación digital y supervisión es responsabilidad de la familia, que tambiés tiene responsabilidad civil de los actos del menor.
Estrategias que debes seguir por los padres:
- Supervisión, acompañamiento y orientación: los padres deben implicarse durante todo el proceso de utilización de dispositivos electrónicos. Dando ejemplo, hablándoles de los peligros reales e interesándose sobre lo que hacen y ven en Internet. Además de resolverles dudas, fomentar las habilidades y el pensamiento crítico, escuchar y orientar.
- Establecer reglas y límites: establecer unas normas que se adapten a la edad y madurez del menor. Puede ser a través de un control parental, estableciendo horarios de uso, limitando las aplicaciones a la que tienen acceso… De esta forma evitar problemas como el uso abusivo de los dispositivos.
Mediación parental digital según edad
De 3 a 5 años
- Acompañamiento permanente: nunca deben estar solos cuando naveguen por Internet.
- Normas claras: debes establecer unas normas claras en cuanto a tiempo y momentos de uso. Recordarlas de vez en cuando y no hacer excepciones. Es aconsejable crear con ellos las normas
- Selección de contenido: debes elegir todos los contenidos a los que van a tener acceso.
De 6 a 9 años
- Conexión a Internet limitada: hacerlo en función del menor y su madurez.
- Contenidos adaptados: usar un control parental para limitar los contenidos a los que acceden, asegurándote que son apropiados para ellos.
- Adaptar las normas y límites: las normas deben ir variando según aumenta su edad y madurez. Hablarlo con ellos para que lo comprendan.
- Profundizar en los riesgos: a esta edad es recomendable ir explicándoles los riesgos a los que se enfrentan con el uso de Internet. Fomentando un uso responsable y crítico.
De 10 a 13 años
- Mayor libertad: debes ir eliminando las restricciones poco a poco y dejando que ellos elijan el contenido. Adaptando el control parental que estés utilizando.
- Normas en familia: las normas deben ser consensuadas con el menor, para así garantizar que las cumplan. Debes incidir en el tema del respeto a los demás, de pensar antes de subir algún contenido y de tener cuidado con los contactos que les agreguen.
- Normas para el primer móvil: primero debes decidir si son suficientemente maduros para tener un móvil. Si es así, debes consensuar las normas de uso.
- Prevención: a esta edad comienzan a aumentar los problemas de ciberbullying, sexting, grooming… Hablar sobre estos peligros con ellos antes de que se vean expuestos a ellos.
A partir de 14 años
- Mayor autonomía y respeto a su privacidad: dejar un poco de lado los controles parentales y darles responsabilidad sobre los contenidos.
- Uso responsable de redes sociales y mensajería instantánea: concienciar sobre el uso que hacen de ellas y el respeto a los demás.
- Mantener una identidad y reputación positiva en redes sociales: deben ser conscientes de que todo lo que proyectan a través de Internet tiene consecuencias en el mundo real. Y que la huella digital es difícil de borrar en la red.
- Nuevas normas: hablar con ellos y darle una vuelta a las normas y restricciones dándoles mayor autonomía y libertad.