Realidad virtual contra el ciberbullying
Asignatura empatía
Es un proyecto desarrollado por la empresa tecnológica Samsung y el ministerio de educación cultura y deporte para reducir el acoso, implicando a los alumnos en la propia resolución del problema.
Se basa en un vídeo de realidad virtual en el que los alumnos participan directamente en la historia. Los niños que visualizan el vídeo 360 se motivan para combatir el ciberbullying.
El proyecto no es nuevo. Asignatura Empatía se presentó en marzo de 2017, así que a estas alturas más de 10.000 alumnos ya han participado en la experiencia.
Los datos que se obtuvieron en el estudio realizado con estudiantes de la comunidad de Madrid de entre 13 y 14 años han sido reveladores:
- La puntuación global del vídeo 360 fue de 4,45 sobre 5 puntos.
- El 19% de los jóvenes, sentía que podía ser el protagonista.
- Más de un 10% han percibido que difundir mentiras y rumores falsos es también una forma de practicar bullying.
- Percibieron que los insultos o las burlas también forman parte del acoso escolar.
Lo más motivador del estudio es que más de un 60% de los alumnos, ante una situación real de bullying, eligirían contarselo a profesores, responsables en temas de bullying u orientadores.
Con estas vivencias en primera persona se consigue que los alumnos empaticen con la víctima y no con el acosador.