Hacer la vista…¡gorda! El acoso escolar en España
Amnistía Internacional acaba de lanzar un informe sobre el acoso escolar en España al que ha llamado: Hacer la vista…¡gorda! El acoso escolar en España.
La investigación que ha generado este informe se llevó a cabo entre octubre de 2017 y diciembre de 2018. Se centro en las comunidades de Galicia y Extremadura por ser las comunidades donde menos llamadas se recibieron en el servicio de atención telefónica del Ministerio de Educación.
Durante este tiempo se escucharon testimonios reales de padres, profesores y niños que han llevado a unas conclusiones importantes:
- «Las autoridades no están adoptando todas las medidas necesarias para proteger a niños y niñas, prevenir el acoso escolar y facilitar que se informe de todas las quejas y denuncias.
- El Plan Estratégico de Convivencia Escolar no se ha implementado en su integridad. El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Debería reunir información para realizar análisis, diagnósticos e intervenciones que puedan ser útiles para combatir el acoso escolar.
- La mayoría de los casos de acoso escolar identificados por el servicio de atención telefónica del Ministerio de Educación, no han sido denunciados a la inspección educativa.
- Las formas no físicas de acoso, como los insultos, el hostigamiento y la exclusión social, suelen pasar desapercibidas y no se documentan en los cauces oficiales.
- Las estimaciones oficiales de las comunidades autónomas no captan el acoso escolar en toda su extensión. No ofrecen datos desglosados por orientación sexual, identidad de género, etnia, posición socio económica u otros motivos potenciales de discriminación.
- La formación permanente para el profesorado a veces es insatisfactoria. Aunque se ofrecen al profesorado cursos sobre acoso escolar, no son obligatorios. Y los docentes no siempre los encuentran útiles para identificar posibles casos de acoso en el aula. «
Está claro que el acoso escolar en España está lejos de ser un problema solucionado y requiere de la colaboración de todos.
Recalca especialmente la importancia del apoyo entre iguales: «Niños, niñas y adolescentes tienen el derecho y la obligación cívica de desempeñar un papel de liderazgo en el entorno en el que pasan un tercio de sus vidas.»
Puedes consultar el informe completo aquí
Fuente: Amnistía Internacional