15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal https://eduka2.es 300 4000 - 0
Tranquilidad tecnológica para padres y madres
denunciar ciberacoso

Denunciar Ciberbullying en Redes Sociales

El acceso a edades cada vez más tempranas a las nuevas tecnologías y el uso indebido que en muchas ocasiones se hace de las mismas generan problemas como el ciberbullying. Esto ha hecho que muchas Redes Sociales tomen conciencia y creen herramientas para poder denunciar el ciberbullying.

Lo fundamental es crear un clima de confianza con el menor para que pueda abrirse y contar lo que le está pasando. Pero si no es así es muy importante observar todos los cambios de comportamiento que se generen. Intentar que por ellos mismos busquen la ayuda de una adulto, y actuar de manera tranquila y sosegada cuando esto se produzca.

Es muy importante guardar la prueba del acoso en la red para poder denunciar, cualquier registro de conversaciones de chat o mensajes de correo electrónico pueden servir como prueba de que se está produciendo un delito de ciberacoso.

Las propias Redes Sociales han desarrollado mecanismos específicos para denunciar el ciberbullying. Permitiendo bloquear al acosador/a y evitar seguir recibiendo mensajes. Os mostramos algunos ejemplos.

Mecanismos para denunciar ciberbullying en Redes Sociales

  • Twitter: También aquí es posible bloquear tanto un tuit determinado, como una cuenta completa. Twitter cuenta con un formulario específico en el que puedes aportar todos los detalles de la denuncia y con su propio centro de confianza y seguridad.
  • Whatsapp: Esta aplicación permite bloquear a los contactos o incluso a aquellos que aun no están en nuestra lista de contactos, tan solo es necesario acceder al menú, ajustes de privacidad para bloquearlo.
  • Instagram: Es posible denunciar todo el contenido que se pueda considerar ofensivo. Solo hay  que colocarse sobre el menú superior derecho de la imagen y marcar denunciar,  se desplegarán todos los motivos sobre los que podremos hacer la denuncia.
  • Youtube: El contenido audiovisual puede ser denunciado, así como también los malos comentarios que un determinado vídeo haya podido generar. En el primer caso, bastará con pulsar sobre la opción «…más» que aparece junto a «compartir» y «añadir a», y desde ahí podremos marcar «denunciar». Cuando se trate de un comentario, en la parte derecha de cada uno, los tres puntos nos dan la opción de marcarlo como inadecuado o spam.

Todos estos medios sirven de ayuda cuando el problema ya se ha generado, y en muchos casos ayudan a a que la situación remita. Pero, como siempre decimos, en el caso del ciberbullying el trabajo de prevención es la mejor arma. Y el trabajo colaborativo de todos los agentes implicados: padres, profesores, educadores e iguales se hace fundamental.

 

Abrir chat