15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal https://eduka2.es 300 4000 - 0
Tranquilidad tecnológica para padres y madres
prohibición Redes Sociales menores

Prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años: claves educativas

El Gobierno de España ha anunciado una propuesta para prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años, con el objetivo de proteger su bienestar emocional y su desarrollo personal en el entorno digital. Una medida no exenta de polémica y que aun debe perfilarse para poder llevarse a cabo. Hay que tener en cuenta que en la actualidad muchos países se encuentran en el mismo debate sin haber tomado medidas al respecto. Solo Canadá  ha sido el primero en  aprobar la ley de prohibición de acceso a Redes Sociales a menores de 16 años, que está en vigor desde diciembre de 2025.

¿Por qué se plantea la medida de prohibir el acceso a Redes Sociales a menores de 16 años?

Expertos en psicología y educación advierten de que el uso temprano e intensivo de redes sociales está relacionado con:

Retrasar el acceso permitiría a los menores adquirir mayor madurez emocional y pensamiento crítico antes de enfrentarse a estos riesgos.

La opinión de la comunidad educativa ante la prohibición de acceso a Redes Sociales a menores de 16 años

Docentes y centros educativos valoran positivamente la propuesta, ya que las redes sociales generan conflictos que afectan a la convivencia escolar y al rendimiento académico. No obstante, coinciden en que la prohibición debe ir acompañada de educación digital, para enseñar un uso responsable de internet.

Medidas como incluir la educación digital en el curriculo y trabajar de forma transversal el uso responsable de Internet, así como integrar contenidos sobre privacidad, identidad digital desde edades tempranas puede ser de gran ayuda. Ello requiere de formación para el profesorado sobre riesgos digitales, estrategias educativas y preventivas. conocimiento de las nuevas aplicaciones y redes utilizadas por menores…

Además de un papel activo de las familias organizando charlas y talleres para madres y padres sobre control parental y acompañamiento digital.

El papel de las familias

Las asociaciones de madres y padres consideran que la medida puede ayudar a establecer límites claros, reforzando la labor educativa de las familias. También reclaman una mayor responsabilidad de las plataformas tecnológicas ya que encontramos en este punto el mayor escoyo para poder llevar a cabo la prohibición del uso de Redes Sociales a menores de 16 años, los sistemas de verificación establecidos por las plataformas digitales tienen aun alguna brecha en cuanto a la verificación de edad. Cualquiera puede falsear su fecha de nacimiento sin ningún control por parte de la plataforma.

Además, como ya hemos dicho en muchas ocasiones es papel fundamenta por parte de los padres el control de acceso a Internet del menor, controlando las horas y los contenidos a los que se accede y estableciendo mecanismos de control parental

Un enfoque complementario

Aunque existen dudas sobre la verificación de edad y la privacidad, hay consenso en que la protección de los menores en internet es prioritaria. La propuesta se entiende como un primer paso, que debe complementarse con formación, prevención y corresponsabilidad social. probablemente el limite de edad sea uno de los debates principales a los que se someta esta medida de nueva aprobación. Ya sabemos que a partir de cierta edad los adolescentes reclaman mayor autonomía y una prohibición estricta puede generar rechazo en los menores.

Lo que está claro que no se puede dejar la responsabilidad de esta medida solo en manos del estado o de las plataformas digitales, requiere la implicación conjunta de familias, centros educativos, instituciones y empresas tecnológicas.