Día internacional contra la violencia y acoso escolar
El primer jueves de noviembre ha sido instaurado por la UNESCO como el día internacional contra la violencia y el acoso escolar, incluido en ciberacoso. Siendo este año 2020 el primero de su celebración, y ojalá el ultimo.
Según el informe de la UNESCO uno de cada tres estudiantes es victima de acoso escolar por parte de sus compañeros. Y no debemos tampoco dejar de lado las alarmantes cifras de ciberacoso.
Se pretende de esta forma colaborar para acabar con este tipo de violencia, que afecta a la población infantil a nivel mundial. Lamentablemente con el paso de los años asistimos a un aumento de los casos, lo que lo hace un problema que está lejos de ser erradicado en la actualidad. Las nuevas tecnologías, como ya hemos comentado, ayudan a que el acoso escolar continúe fuera del ámbito educativo. Es el llamado ciberacoso o ciberbullying.
Acabar con la violencia y el acoso escolar es tarea de todos
Como sociedad estamos obligados a encontrar la forma de acabar con esta lacra, ya desde las instituciones educativas se buscan todo tipo de formas que ayuden a ello. Es tarea fundamental de padres y educadores la de ayudar a fortalecer la personalidad desde el inicio de la edad escolar. Trabajando la educación en valores y conceptos como la autoestima, la empatía, la amistad, compañerismos, solidaridad etc…
Es necesario aunar los esfuerzos de todos los sectores implicados, incluyendo a gobernantes, organismos internacionales, comunidad educativa, padres y sociedad en general.
Esta fecha es una importante oportunidad para ahondar en el problema, trabajarlo en clase con los menores. Intentar profundizar en las verdaderas causas que llevan a los niños a convertirse en violentos ante sus semejantes. Hacer ver a todos que no podemos permanecer callados ante el abuso, y que volver la espalda nunca es una opción.
Algunos recursos para trabajar la violencia el acoso escolar y ciberacoso
Cuentos
Juegos
El teatro es una herramienta muy útil para trabajar las emociones y dar relevancia a problemas tan graves como es la violencia y el acoso escolar.
Todo esto no es más que un ejemplo de los miles de recursos que existen para combatir este problema. Estamos obligados como sociedad a formar a hombres y mujeres que se respeten y respeten a los demás. Es tarea de todos conseguirlo.