15 49.0138 8.38624 arrow 0 both 0 4000 1 0 horizontal https://eduka2.es 300 4000 - 0
Tranquilidad tecnológica para padres y madres
día internacional contra la violencia y el acoso escolar

Día internacional contra la violencia y acoso escolar

El primer jueves de noviembre ha sido instaurado por la UNESCO como el día internacional contra la violencia y el acoso escolar, incluido en ciberacoso. Siendo este año 2020 el primero de su celebración, y ojalá el ultimo.

Según el informe de la UNESCO uno de cada tres estudiantes es victima de acoso escolar por parte de sus compañeros. Y no debemos tampoco dejar de lado las alarmantes cifras de ciberacoso.

Se pretende de esta forma colaborar para acabar con este tipo de violencia, que afecta a la población infantil a nivel mundial. Lamentablemente con el paso de los años asistimos a un aumento de los casos, lo que lo hace un problema que está lejos de ser erradicado en la actualidad. Las nuevas tecnologías, como ya hemos comentado, ayudan a que el acoso escolar continúe fuera del ámbito educativo. Es el llamado ciberacoso o ciberbullying.

Acabar con la violencia y el acoso escolar es tarea de todos

Como sociedad estamos obligados a encontrar la forma de acabar con esta lacra, ya desde las instituciones educativas se buscan todo tipo de formas que ayuden a ello. Es tarea fundamental de padres y educadores la de ayudar a fortalecer la personalidad desde el inicio de la edad escolar. Trabajando la educación en valores y conceptos como la autoestima, la empatía, la amistad, compañerismos, solidaridad etc…

Es necesario aunar los esfuerzos de todos los sectores implicados, incluyendo a gobernantes, organismos internacionales, comunidad educativa, padres y sociedad en general.

Esta fecha es una importante oportunidad para ahondar en el problema, trabajarlo en clase con los menores. Intentar profundizar en las verdaderas causas que llevan a los niños a convertirse en violentos ante sus semejantes. Hacer ver a todos que no podemos permanecer callados ante el abuso, y que volver la espalda nunca es una opción.

Algunos recursos para trabajar la violencia el acoso escolar y  ciberacoso

Cuentos

Orejas de mariposa

Orejas de Mariposa

Nuna sabe leer la mente

Nuna sabe leer la mente

Yo voy conmigo

Yo voy conmigo

Juegos

OCA ARROBADA

OCA ARROBADA

PASAPALABRA ARROBADA

PASAPALABRA ARROBADA

El teatro es una herramienta muy útil para trabajar las emociones y dar relevancia a problemas tan graves como es la violencia y el acoso escolar.

Todo esto no es más que un ejemplo de los miles de recursos que existen para combatir este problema. Estamos obligados como sociedad a formar a hombres y mujeres que se respeten y respeten a los demás. Es tarea de todos conseguirlo.

Abrir chat